Thunderbird hace ya tiempo que dejó de ser un simple gestor de correo electrónico para convertirse en una suite de productividad bastante apañada; pero hace tiempo que su desarrollo es mucho más lento del que nos gustaría. Thunderbird 38, no obstante, viene a traer novedades bienvenidas y la primera es Lightning, por supuesto.
Thunderbird 38 incorpora el calendario Lightning por defecto. Se trata de uno de los complementos más populares, que ahora se sirve de forma predeterminada junto con la aplicación. Según indican, es un cambio que vendrá muy a los usuarios tradicionales de Lightning, ya que cada nueva versión de Thunderbird tendrá integración asegurada con el calendario. Y a los que todavía no lo son, los anima a probar, y sin duda es un buen consejo, porque Lightning es potente y tiene soporte para CalDAV, permite calendarios sincronizados.
Hay más: Thunderbird 38 da soporte al chat de Yahoo Messenger, añade nuevas reglas de filtrado al enviar y recibir mensajes, la posibilidad de realizar búsquedas en múltiples agendas de direcciones de manera simultánea y con respecto a Gmail, da soporte de autenticacón OAuth2, facilitando el proceso de agregar cuenta. Aparte de esto, corrige diferentes errores de la versión previsa, listados en las notas de lanzamiento.
Puede parecer poca cosa para el tiempo que ha pasado desde su última versión, pero tal y como apuntan desde Mozilla, Thunderbird 38 es una parada significativa, pues es la primera versión desarrollada por completo por el equipo de voluntarios, en lugar de por el equipo de Mozilla (el cual, es de imaginar, debe estar muy ocupado con Firefox OS).