Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.1, segunda versión del kernel con la numeración estrenada en abril y nueva versión LTS con soporte extendido.
Dejando a un lado el mensaje de Torvalds, que como es habitual no comenta las novedades del lanzamiento, y a la espera de que en Kernel Newbies completen la información, que de momento solo cuenta con los bloques de cambios que recogen en LWN, nos quedamos con el también habitual resumen de Phoronix, del que destacamos:
- Mejoras significativas de rendimiento y gestión de energía en hardware Intel reciente, específicamente Haswell y Broadwell.
- La nueva versión de Nouveau trae aceleración gráfica a tarjetas Nvidia GeForce GTX 750 y soporte para Radeon DisplayPort MST.
- Mejoras varias en el soporte de nuevos componentes de portátiles (en Phoronix citan ejemplos concretos como Dell o Toshiba, y no he podido evitar acordarme del XPS 13 de 2015, a buen seguro que le vendrá bien esta nueva versión del kernel).
- Linux 4.1 continúa recibiendo soporte para Intel Skylake, que comenzará a distribuirse a finales de año.
Y muchos, muchos más cambios que cuesta encontrar ordenados y detallados por el momento, por lo que nos conformaremos con comentar uno más que lleva meses en marcha y que se incluye definitivamente en Linux 4.1: cifrado en Ext4.
Es interesante porque como ya se sabrá, cualquier sistema de archivos puede ser cifrado, pero en este caso se ha integrado la característica por defecto lo cual permitirá, además de un mejor rendimiento, mayor seguridad. La implementación ha sido llevada a cabo entre otros por Theodore Ts’o, mantenedor de Ext4 y veteranos hacker de Linux, ahora en Google. Y es que los planes de Google pasan por utilizar ese cifrado en las próximas versiones de Android en un principio y seguramente, también Chrome OS; y la pregunta es obvia: ¿por qué siguen apostando por un sistema de archivos supuestamente obsolescente?