Si la semana pasada supimos de los planes del proyecto openSUSE y la profunda renovación que preparan para con su distribución de cabecera, hoy se conoce el nombre que han elegido para la misma: Leap. Así, openSUSE Leap será la versión corriente y moliente del sistema, mientras que openSUSE Tumbleweed se mantiene como versión rolling release.
Para rizar el rizo, lo que el otro día era openSUSE 42 a secas, se convierte ahora en openSUSE Leap 42. Como quedó explicado (si te pierdes, revisa el anterior enlace) la nueva openSUSE se basará en SUSE Linux Enterprise (SLE) y adoptará su ciclo de lanzamientos anual. De esta manera la primera versión de openSUSE Leap, prevista para noviembre, será openSUSE Leap 42.1, ya que se basará en SLE 12.1, tomando también el número de versión de cada Service Pack de SLE como numeración propia. Cuando salga SLE 13 le seguirá openSUSE Leap 43 y así hasta que lo vuelvan a cambiar.
Como curiosidad Leap significa salto, en alusión a los saltos entre versión y versión de la distribución regular y en contraposición a Tumbleweed, las plantas rodadoras del desierto, famosas por las películas de vaqueros. Por lo tanto, openSUSE 13.2 fue definitivamente la última versión de la distribución tal y como la conocimos. A partir de ahora solo habrá Leap o Tumbleweed, o lanzamientos enfocados en la estabilidad y soporte y o actualización continua, como se prefiera.
Habiendo concluido la toma de las primeras decisiones, no me puedo callar una opinión rápida. Porque si bien el nuevo rumbo me parece estupendo en lo técnico, en lo «estético» mi impresión es la de… cutrez y confusión. La cutrez es subjetiva y posiblemente quedé atrás conforme Leap y Tumbleweed se asienten como denominaciones; pero la confusión va a estar al orden del día -como pasó con Tumbleweed y Factory- porque vaya tela con la nueva numeración, con lo fácil que hubiera sido dejarlo en openSUSE 2015, openSUSE 2015.1, etc.
Con todo, se espera que lo próximo de openSUSE valga la pena y mucho, tanto para el usuario de casa como para el profesional, hablamos de base SLE actualizada con el software más popular, soporte a largo plazo… ¡buf!