El español es la segunda lengua más solicitada después del inglés en la formación en Linux, cuentan nuestros compañeros de MCPRO, por lo que no es de extrañar que desde la Fundación Linux ya ofrezcan sus cursos y certificaciones oficiales también en español. ¿Quieres convertirte en un profesional titulado de Linux? Este es uno de los caminos directos.
Por cursos básicos, sin embargo, no nos referimos al abc de Linux, sino a las dos principales certificaciones, Linux Foundation Certified System Administrator (LFCS) o Administrador de Sistemas Certificado de la Fundación Linux y Linux Foundation Certified Engineer (LFCE) o Ingeniero Certificado de la Fundación Linux, además de un tercer curso dirigido este sí a cimentar conocimientos, Essentials of System Administration (LFS201) o Fundamentos de Administración de Sistemas Linux.
LFS201 es un curso en línea «ideado para adquirir las destrezas y los conocimientos necesarios para ser administrador de sistemas de Linux», indican en la descripción, aunque tampoco es para legos. En los prerrequisitos señalan que «se espera que los usuarios tengan conocimientos básicos de Linux, incluido el funcionamiento de la línea de comandos como una herramienta mucho más versátil que una interfaz gráfica. Si su experiencia es muy limitada, ofrecemos un curso introductorio gratuito que cubre los conceptos básicos a edx.org».
El curso gratuito de introducción a Linux que mencionan como paso previo al LFS201 solo está disponible en inglés y aunque el acceso es gratuito, de superar el examen, la certificación -si es que se desea una acreditación oficial- cuesta 99 dólares. El LFS201 tiene un precio de 299 dólares, pero hasta el 31 d agosto está rebajado a 199 dólares, incluyendo el derecho a repetir el examen una vez y la inscripción para el siguiente escalón, que sería el examen LFCS.
LFCS cuesta 499 dólares más una tasa de otros 300 dólares por derecho a examen, lo mismo para el LFCE, que ahora se encuentra rebajado a la mitad, 150 dólares más los 300 de tasa de examen.