Hoy es el día en el que Firefox 40 se esparce por el mundo y aunque la nota destacadas de las novedades es para Windows 10, también hay cambios generales de mención, uno dedicado en exclusiva a GNU/Linux en un apartado en el que se echaba en falta: rendimiento.
Firefox 40 habilita en Linux una característica llamada Off-Main-Thread Compositing, funcional en el resto de versiones desde hace tiempo y relegada hasta este momento por diversos errores. A grandes rasgos Off-Main-Thread Compositing reduce las incidencias en el rendimiento cuando se reproduce multimedia, especialmente vídeo. Por lo tanto, Firefox 40 trae a Linux mejor rendimiento en este apartado, en la visualización de gráficos y en el desplazamiento por las páginas.
Otras novedades relacionadas con el rendimiento incluyen una menor carga al visualizar imágenes en formato JPG y cambiando de tercio a seguridad, se comienza a advertir de los complementos no firmados por el desarrollador -a partir de Firefox 42 se desactivarán- y se añade una función curiosa: protección contra descargas de software no deseadas, que expuesto tal que así recuerda al comportamiento de Chrome cuando te avisa que estás descargando un ejecutable (he intentado probarlo sin éxito).
Para completar los sitios sugeridos de la página de nueva pestaña se basan ahora en el historial de navegación reciente y la interfaz de administración de complementos y preferencias se integra con el estilo utilizado. Poca cosa más.
Sin embargo, después de llevar utilizándolo todo el día, tengo que decir que si bien le sigue faltando la electrolisis para competir, el trabajo de Mozilla en el consumo de recursos es impecable: donde Chrome se come 2 GB de RAM él solo, Firefox se conforma con menos de la mitad.