Tras medio siglo de actividad, en 2013 se retiró el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki. Ahora dice que vuelve para dirigir su primer corto en 3D, un proyecto puntual para el Museo Ghibli en Tokio en el que el artista se embarcará en las nuevas tecnologías; pero lo cierto es que la impresionante filmografía del Studio Ghibli que encabezaba ya es parte de la mejor historia del cine.
Así, desde el anuncio de su retiro los homenajes a su carrera se han ido acumulando. Hoy nos hacemos eco del publicado recientemente por un seguidor, que en tres minutos de vídeo da cabida a alguno de los títulos más memorables de Miyazaki, desde Mi vecino Totoro (1998) a Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008). (Os destaco mis recomendaciones)
Lo más curioso de este homenaje, sin embargo, es que su autor se ha servido para la realización del mismo básicamente de software Open Source, comenzando por Blender para la animación, GIMP para la edición de imágenes y Natron para la composición. Solo el motor de renderizado, Octane, se sale del código abierto.