Y en este caso, ya lo sabéis, la alternativa al software libre y GNU/Linux es el software privativo y Windows. Y el titular es el que es, también lo sabéis, por los resultados de nuestra última encuesta. Revisad el enlace con tranquilidad, que aquí esperamos a todo el mundo.
De hecho la encuesta es de principios de julio, antes de la aparición de Windows 10 y los ríos de tinta que han seguido a lo nuevo de Microsoft a razón de la pérdida de privacidad. A saber qué hubiera sucedido de hacerla más tarde, aunque tampoco seamos injustos: mejorar la privacidad en Windows 10 es posible siempre que el usuario se preocupe un poco.
Sin embargo, que a la pregunta de Software libre o privativo, ¿cuál te inspira más confianza? el 82,21% de los votos se cuenten a favor del software libre, o que a la pregunta ¿Te sientes más seguro en GNU/Linux o en Windows? un 90,7% haya optado por GNU/Linux, es para destacarlo. Incluso en un sitio como MuyLinux, sí.
Es obvio que cuanto más crítico es un software, más importa la confianza entre desarrollador y usuario. Y la confianza solo se consigue con transparencia, y la transparencia en el software solo se consigue con el código abierto como software libre. Tan sencillo como eso, salvando excepciones, que también las hay (recordad que hablamos de software de usuario final).
Y si el usuario no puede leer el código, alguien lo hará por él.