El proyecto KDE lanzaba ayer una actualización muy esperada: KDE Applications 15.08. Avalancha de la buena con aplicaciones ya portadas a Qt5 y KDE Frameworks 5 (KF5) y toda una alegría de cara al próximo Plasma 5.4, que debería llegar la semana que viene.
Entre las novedades más destacadas de KDE Applications 15.08 encontramos el gestor de archivos Dolphin, el gestor de contraseñas KWalletManager, el reproductor básico de vídeo Dragon, el globo de escritorio Marble y la utilidad para comprimir y descomprimir, Ark, que como adelantamos implementa diálogo de configuración y, por fin, la posibilidad de comprimir archivos y cifrarlos con contraseña.
Otra novedad importante que se estrena en KF5 es KDEPIM, mejor representada por Kontact y sus tentáculos KMail (que recibe nuevo diálogo de composición de mensajes), KOrganizer, KAddresBook, KNotes… La suite de productividad de KDE se eleva a la quinta potencia y según indican estará más pulida que nunca, pues no solo se han centrado en el porte, sino que se ha trabajado mucho en correcciones de estabilidad. Y sin embargo la llaman Technical Preview, así que con calma.
Con KDE Applications 15.08 más de la mitad de aplicaciones bajo el manto del proyecto han sido actualizadas, por lo que este año se completará muy seguramente la mayor parte de la transición. Al menos en lo que se refiere a las aplicaciones oficiales; las «semioficiales» como Amarok, digiKam y otras se llevan su propio calendario de desarrollo y lanzamientos, aunque también las hay que ya están listas o casi.
Ahora, a la espera de Plasma 5.4 e incluso antes, KDE (Workspace o Plasma) 4.11.22, última versión de mantenimiento de la anterior rama de desarrollo del entorno de escritorio.