Tras leer el chivatazo en Reddit cualquier podría pensar que el Dell XPS 13 Developer Edition ha sido «descontinuado» en Europa, tal y como se da a entender. Y poniéndolo así, suena muy mal. Todo lo contrario: el equipo se ha agotado vendiendo más de lo esperado.
Al parecer en Europa se ha terminado con el stock disponible y no habrá más hasta la próxima generación, en la que están trabajando. Lo mismo para Estados Unidos cuando se vendan las unidades restantes.
Y qué más podemos contar del Dell XPS 13 que no hayamos contado ya. Es, posiblemente, el mejor portátil que se haya lanzado con Linux, por el propio equipo, pero también por lo bien que lo hizo Dell desde que se inició el proyecto Sputnik. Hablamos, por supuesto, de la edición original de 2013.
La edición 2015 no deja de ser una pasada, pero ha arrastrado y arrastra varios problemas de compatibilidad que no han causado la excelente impresión inicial del original, al punto de suspender su venta hasta ofrecer solución a todo desaguisado. Cuándo lo volvieron a poner a la venta es el misterio, porque no nos hemos enterado.
Da igual. Lo importante es que el Dell XPS 13 (Ubuntu Developer Edition) ha sido un éxito, dadas las circunstancias, y que si lo quieres te va a tocar esperar a que lo repongan, lo cual no sucederá hasta que lo renueven. Confiamos en que Dell aprenda de los errores.