Tras ocho años de desarrollo hace unos días que se anunció el lanzamiento de Qmmp 1.0, la primera versión de numeración redonda de este no demasiado popular reproductor de música inspirado en el clásico Winamp. Su principal cambio, el salto a Qt5.
Por si alguien no lo conoce, Qmmp está disponible para Linux, FreeBSD y Windows, soporta una buena cantidad de formatos de audio, efectos visuales, diversas funcionalidades (ecualizador, recuperación de carátulas, letras, etc; incluso vídeo mediante MPlayer) o plugins con los que conseguirlas. Pero no maneja bases de datos. Es decir, Qmmp no sirve para gestionar una colección, sino para reproducir música tal y como lo hacía el viejo Winamp (en este aspecto se diferencia, por ejemplo, del genial Audacious).
De hecho Qmmp utiliza el mismo diseño vertical de paneles que Winamp y es compatible con las pieles de éste y de XMMS, el clon libre de Winamp más conocido de la época. Una vistazo:
¿Eres de los que todavía se organiza un directorio local a base de carpetas y buscas algo sencillo para, simplemente, escuchar música? Entonces Qmmp te puede gustar. Además, como supondrás, es todo un ultraligero en estos menesteres.
Dependiendo de la distribución en que te encuentres lo tienes ya en los repositorios (Arch Linux) o no. Echa un vistazo en la página de descargas para más información.