Se estaba esperando desde hace meses: Let’s Encrypt comienza a emprender el vuelo. Si el pasado 14 de septiembre emitían su primer certificado, ayer mismo anunciaban que los principales navegadores web ya reconocen y aceptan con confianza sus certificados, después de recibir las firmas pertinentes de un proveedor autorizado.
Así, el proyecto gestionado por el Internet Security Research Group (ISRG) y patrocinado por organizaciones como Mozilla, Electronic Frontier Foundation o Linux Foundation desplegará finalmente las alas en noviembre, con la emisión de sus primeros certificados libres y gratuitos. ¿Es este el principio del cifrado total de Internet?
A partir del mes que viene, al menos, webmasters de todo el mundo podrán cifrar la conexión de sus dominios de manera sencilla, «sin correos electrónicos de validación, complicadas configuraciones o certificados con fecha de caducidad que rompen tu sitio», indicaban. Además de gratis, claro, que ya lo hemos mencionado, pero se deja repetir.
Como ejemplo de este primer paso, a diferencia de la propia página de Let’s Encrypt, cuya conexión todavía se encuentra asegurada por el mismo proveedor que ha encendido la mecha, esta otra página de muestra luce con orgullo el certificado de Let’s Encrypt Authority X1 que cualquiera de vuestros navegadores debería dar como válido.