Si hace unos meses nos preguntábamos qué debería hacer Ubuntu con el Centro de Software, parece que ya hay respuesta: será reemplazado por Software, la aplicación para estos menesteres del escritorio GNOME.
Lo confirman en OMG! Ubuntu! y sí, les resulta más factible dar el salto y escribir plugins para dar soporte a las calificaciones de los usuarios y para comprar aplicaciones, que seguir manteniendo el monstruo en el que largo tiempo atrás se convirtió el Ubuntu Software Center (USC). Tela marinera.
No obstante, la adopción de GNOME Software es tan solo un parche temporal para la versión de Ubuntu que actualmente se usa en PC con Unity 7. Con el paso a Unity 8 Canonical implementará su propia tienda de aplicaciones.
¿Cuándo sucederán estos cambios? De manera simultánea, junto con el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, prevista para el 21 de abril de 2016. Si todo va como debiera esta tendría que ser la última versión «corriente» con soporte extendido; a partir de ahí o llega Unity 8, Mir, Snappy y demás, o la convergencia de Ubuntu terminará cual Duke Nukem Forever.
En cualquier caso los conflictos con el USC son más estéticos que prácticos, siempre que eliminemos de la ecuación las aplicaciones de pago.
¿Qué opináis? Porque hay quien me cuenta -y si lo expongo aquí, es porque me fío- que GNOME Software está todavía bastante verde.