El lenguaje de programación Swift, creado para el desarrollo de aplicaciones para iOS y OS X, ya es Open Source. Apple lo ha liberado bajo licencia Apache y lo ha puesto a disposición de la comunidad en un nuevo portal que, tal vez por el interés de la novedad, se va cayendo a ratos toda la tarde.
Desarrollado originalmente por Chris Lattner, director del área de herramientas de desarrollo en Apple, además de autor y coautor de otras importantes piezas de software como LLVM o el compilador Clang, Swift (por supuesto, goza de integración con LLVM/Clang) se dio a conocer en 2010, aunque no fue hasta el año pasado que Apple lo lanzó oficialmente. Ahora, y siguiendo los planes adelantados a principios de junio, Swift renace como un nuevo lenguaje Open Source.
A partir del código fuente de Swift es posible su compilación para cualquier plataforma, aunque el soporte directo le llega en esta primera hornada solo a Linux, para el que se ofrecen instaladores genéricos y para Ubuntu 15.10. Más información sobre Swift en la página oficial de Apple y en el nuevo portal.
Vaya día, ¿no? Primero Debian en Microsoft Azure, ahora Swift para Linux… Está claro que todos barren para casa y moverse a ritmo de Open Source les favorece, pero también que de unos años a esta parte hay cosas que están cambiando.