Si la semana pasada recibíamos el plato fuerte del proyecto KDE en la forma de Plasma 5.5, cual postre de lujo llegan ahora las KDE Applications 15.12, para completar un menú digno de fin de año.
Como sabéis cada lanzamiento de las KDE Apps incluye actualizaciones a todos los niveles: correcciones, nuevas características y, por supuesto, más incorporaciones a las filas de KDE Frameworks 5 y Qt5. Si en la versión anterior la mitad de las aplicaciones del entorno ya habían sido portadas a KF5/Qt5, en esta se añaden más y la cifra se sitúa en las 126, apuntan en el anuncio oficial.
Algunas de las que dan el salto al nuevo framework son Artikulate (para practicar la pronunciación en diferentes idiomas), Krfb (escritorio remoto) y KSystemLog (!), acompañadas por juegos como KGoldrunner, KSudoku o Klickety. Con una gran excepción: Spectacle, el reemplazo de KSnapShot tras 14 años como herramienta de captura de pantalla por defecto; habrá que probarla, porque dentro de su sencillez KSnapShot es de lo mejor que hay.
Otras mejoras contemplan un repaso a la interfaz del editor de vídeo Kdenlive; soporte para comentarios incrustados en archivos comprimidos con ZIP o RAR en Ark, el también veterano gestor que con su nueva versión no ha dado ya alguna alegría; y mucho trabajo en la suite de productividad Kontact, a esta sí que le vendría bien un repaso profundo de interfaz de todas las aplicaciones que la componen (Kmail, Korganizer, etc).
Y si hay incorporaciones, también hay despedidas: aparte de KSnapShot, adiós a Amor, KTux y SuperKaramba. Nada por lo que llorar, y es que como dicen los desarrolladores del escritorio, «hay que mirar hacia adelante».