A pesar de ser el servicio de música en streaming más conocido y usado del mundo, Spotify ha mantenido desde siempre una relación mejorable con los usuarios de GNU/Linux.
Sí, hay una versión oficial del cliente de Spotify para GNU/Linux, sin embargo y como pasa muchas veces, lo llamado “soporte para Linux” es en realidad “soporte para Ubuntu”, ya que oficialmente no se cubre mucho más, y con suerte esa versión para Ubuntu también funciona sobre Debian. El tema llega hasta el extremo de que la aplicación solo cubre oficialmente hasta Ubuntu 14.04, algo que perjudica a aquellos que utilizamos una versión posterior del mismo sistema.
Para ejecutar Spotify sobre un Ubuntu reciente solo hay que seguir los pasos estándares, aunque hay que instalar un paquete adicional para darle la compatibilidad necesaria.
En primer lugar instalamos el repositorio.
echo deb http://repository.spotify.com stable non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
En segundo lugar obtenemos la clave firmada para verificar los paquetes.
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys D2C19886
Luego se refrescamos la paquetería e instalamos la aplicación.
sudo apt-get update sudo apt-get install spotify-client
Ya tenemos Spotify instalado, y por lo que se puede comprobar en caso de usar un Ubuntu con systemd, no funciona. Para ello hay que instalar la librería libgcrypt.so.11.
Siguiendo estos pasos ya se puede ejecutar el popular servicio de música en streaming sobre un Ubuntu moderno sin más complicaciones.