El entorno de escritorio KDE se ha caracterizado tradicionalmente por ofrecer más opciones de configuración que cualquier otro, y aunque ahora lo llamemos Plasma hay cosas que por fortuna no cambian. De las herramientas que lo componen, el gestor de archivos Dolphin es una muestra de potencia en toda regla y se le puede sacar más jugo del aparente.
No es una novedad ni mucho menos (hace mucho, mucho tiempo…), pero todavía hay quien no conoce las capacidades «ocultas» de Dolphin. Por ejemplo, que soporta diversos protocolos y que se pueden añadir al panel de lugares. ¿Cómo? A través de la barra de direcciones; dónde si no.
Echad un vistazo antes al artículo de Alessandro Longo y fijaos en dos detalles: entre las posibilidades está la de navegar por fechas; y funciona en el widget de vista de carpeta. Como añadido a la aportación original, una captura que os servirá de inspiración.
Pero aún hay más, y es que el mismo «truco» sirve al realizar búsquedas, las cuales aparecerán en el apartado correspondiente y ayudarán, por ejemplo, a localizar rápidamente archivos del mismo tipo desperdigados por diferentes directorios. Así que no importa si es una búsqueda o un protocolo, porque cualquiera de los dos se puede anclar en el panel de lugares abriendo el menú contextual.
Alessandro Longo publicaba esta semana otro artículo que os puede interesar. Este es sobre personalización y a la vista queda muy bien, pero que tal vez es demasiado costoso porque a fin de cuentas se trata de crear un esquema de color para cada aplicación que se quiera modificar. Por si alguien se aventura a intentarlo, ahí va un consejo: solo a base de cambiar colores no va a quedar perfecto; conviene eliminar el gradiente en la configuración del decorador de ventanas y en algunos casos habrá que editar los bordes de la decoración también para cada aplicación.