Edubuntu no tendrá nueva versión el próximo abril. La distribución educativa, parte oficial de la familia Ubuntu desde hace más de una década, se descuelga definitivamente de los lanzamientos conjuntos, aunque sus desarrolladores prometen mantener la versión 14.04 hasta que su soporte concluya en 2019.
Edubuntu ya se plantó en la anterior LTS de Ubuntu, a partir de la cual modificaron su ciclo de lanzamientos para adaptarse al del soporte extendido que proporciona Canonical. Sin embargo, cuando queda un mes para que aparezca Xenial Xerus los líderes del proyecto Jonathan Carter y Stéphane Graber han publicado un mensaje en las listas de correo en el que dan al traste con los planes previos.
En resumen, no disponen de tiempo suficiente para dedicárselo a Edubuntu, para asegurar un lanzamiento de calidad, y prefieren no seguir con ello; están de retirada y a lo máximo que pueden comprometerse es a no dejar tirados a sus actuales usuarios, por lo que mantendrán el soporte de Edubuntu 14.04 LTS hasta el final sin cambios. «Esto no quiere decir que Edubuntu esté muerta, al menos todavía no«, apuntan.
¿De qué depende la subsistencia de Edubuntu? Por supuesto, de que más colaboradores de unan al proyecto, que está de puertas abiertas para quien se anime a echar una mano… y más de una, porque al parecer Jonathan Carter y Stéphane Graber son los únicos que trabajaban activamente en la distribución a nivel de lanzamientos.
Llegados a este punto surge la cuestión sobre la necesidad de un sistema como Edubuntu. ¿No sería más sencillo mantener un repositorio con todo el software educativo para desplegarlo sobre Ubuntu y, tal vez, facilitar su instalación con algún tipo de asistente?