Let’s Encrypt dejó de ser beta desde el día de ayer. El proyecto comenzó a andar en el tercer trimestre de 2015 con la intención de ofrecer una autoridad de certificación de manera automatizada, abierta y gratuita. Dicho de una manera más llana, intenta simplificar y abaratar la implementación de HTTPS para que el cifrado del tráfico web deje de ser algo fuera del alcance de muchos.
Según cuentan en linux.com (recordemos que la Linux Foundation tomó la decisión de acoger el proyecto), desde septiembre de 2015 hasta la actualidad, Let’s Encrypt ha emitido más de 1,7 millones de certificados para 3,8 millones de sitios web, y según el propio proyecto ya han “ganado una gran experiencia operativa y en la confianza” en sus sistemas, por lo que la etiqueta beta ya no es necesaria.
Además del éxito del proyecto a nivel cuantitativo, Let’s Encrypt también ha conseguido nuevos patrocinadores, entre los cuales hay están Gemalto, que ha ingresado como miembro de oro, y HP Enterprise, Fastly, Duda y ReliableSite.net, que han ingresado como miembros de plata. Por otro lado Cisco y Akamai, que han estado vinculados desde los inicios de Let’s Encrypt, han renovado su condición de patrocinadores de platino para los próximos 3 años.
El objetivo de este proyecto es la de cifrar toda la web a través de HTTPS y el uso de SSL/TLS. Los recientes movimientos muestran que está aparentemente preparado para llevar ese objetivo a cabo, aunque todavía queda mucho por delante.