Con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras, la legislación de muchos países ha prohibido la reproducción de vídeos a través de las pantallas situadas entre el conductor y el copiloto. El motivo es obvio, evitar distracciones que pueden terminar provocando un accidente. Tesla, el fabricante de coches eléctricos, sabe esto e impide la visualización de otra cosa que no sea lo captado por la cámara trasera en la pantalla situada ente conductor y copiloto.
Sin embargo, los coches cada vez tienen más de ordenador, abriendo la puerta a que sean hackeados y poder modificar su software. Eso es lo que ha hecho una hacker de psuedónimo Hemera (diosa de la mitología griega), consiguiendo instalar Gentoo Linux en su Tesla Model S. En las últimas semanas esta hacker ha estado publicando sus logros a la hora de hackear su coche eléctrico, explicando primero cómo consiguió tener acceso a root en el software incluido en el vehículo y luego demostrando que instaló Gentoo en él, algo para lo cual tenido que «pelear» con ALSA, Xorg y los drivers de NVIDIA Tegra, según sus propias palabras.
Como se puede apreciar en el vídeo, en los últimos segundos se ve una interfaz XFCE en disposición vertical, además de la interfaz de SMPlayer. Esta hazaña le ha permitido saltarse las restricciones impuestas en el vehículo y poder ver vídeos en la pantalla entre el conductor y el copiloto, mostrando Terminator 2 en reproducción. Por otro lado también se puede apreciar un buen nivel de integración con los componentes de hardware, ya que es capaz de ajustar el volumen desde el volante.
Esta hazaña de Hemera recuerda un poco a la de GeoHot, quien consiguió construir un coche autoconducido utilizando Ubuntu como base, algo que llegó a llamar la atención del mismo Elon Musk.