Resulta que no solo Bash en Windows 10 es factible. La ejecución de algunas de las herramientas de Ubuntu en el sistema operativo de Microsoft se puede extender al nivel de servidor gráfico, incluyendo gestores de ventanas, entornos de escritorio y aplicaciones de manera nativa.
Mediante proyectos como VcXsrv o Xming es posible suplantar las labores de las X en Windows, tal y como explicaba un usuario en Reddit; y poco ha tardado otro en ponerlo en práctica, mostrando hasta el momento capturas de Unity con Compiz, o Xfce sobre Windows 10, cual aplicaciones independientes.
El objetivo de estos ‘usuarios inquietos’ no es tanto conseguir la ejecución de entornos de escritorio Linux en Windows, sino de las herramientas que los acompañan y que no están disponibles para Windows 10. Pero no es un procedimiento muy sencillo, ni está exento de problemas de diferente tipo.
En las fuentes enlazadas se comenta, por ejemplo, la dificultad de poner en marcha el servicio de dbus, imprescindible en muchos casos, así como el «apaño» para lograrlo, advirtiendo que los errores están a la orden del día. Este avance extraoficial apenas aporta utilidad a una mayoría de usuarios, mientras que deja abierta una posibilidad a futuro bastante interesante.
Lo que se desveló como un subsistema Linux en Windows 10 y más tarde se confirmó como la integración oficial de Ubuntu Bash en Windows 10, ahora conocido como Windows Subsystem for Linux (WSL), comienza a ser investigado por la comunidad de usuarios y quién sabe hasta dónde se llegará. Porque Windows ya tiene su propio escritorio, pero carece de herramientas y aplicaciones típicas de GNU/Linux.
Más allá de la curiosidad, probar Ubuntu Bash en Windows 10 está al alcance de cualquiera. Nuestros compañeros de MuyComputer recogían la semana pasada un tutorial para arrancar que te puede servir.