Microsoft anunció a principios de año que liberaría parte del código perteneciente al motor de JavaScript de Internet Explorer y Microsoft Edge, Chakra, en una implementación bautizada como ChakraCore que estaría publicada bajo licencia MIT. La intención de aquel movimiento era la de impulsar dicha tecnología dentro del Internet de las Cosas (IoT).
Además de liberar el código, el gigante de Redmond también anunció que intentaría ofrecer una implementación del intérprete que funcionase sobre Ubuntu, aunque no nos hicimos eco de más noticias hasta ahora, cuando se ha anunciado en el NodeSummit la disponibilidad de ChakraCore para GNU/Linux (originalmente Ubuntu 16.04, aunque Microsoft cree que puede ser portado fácilmente a otras distribuciones) y OS X/macOS. Microsoft promete que el rendimiento del código JavaScript será el mismo que sobre Windows.
El soporte de ChakraCore para GNU/Linux y Mac solo está disponible de momento a través de una aplicación experimental y la compañía espera que la comunidad lo pruebe para ayudar a mejorarlo, una comunidad a la cual Microsoft agradece la ayuda ofrecida desde que el código fue liberado.
Con este movimiento, Microsoft pretende facilitar la creación o la portabilidad de aplicaciones a la plataforma elegida por los usuarios, y es que esta repentina apuesta por la multipltaforma de la compañía dirigida por Satya Nadella no podría ir en otra dirección, a pesar de que también podría haber apostado solo por la crosscompilación desde Windows.