Ambiance y Radiance, los temas visuales predetermiandos de Ubuntu, están empezando a quedar obsoletos. Cuesta reconocerlo porque supusieron un salto de calidad muy importante para la presentación de la distro, pero les sucede lo mismo que al otrora genial Oxygen: el paso del tiempo y el cambio de tendencias los han enranciado. Afortunadamente, hay alternativas.
Numix y Arc son dos de los temas para GTK más populares actualmente, por méritos propios. Brillan por el diseño y por lo completos y bien mantenidos que están. Así que no solo son la mejor opción para sustituir a los por defecto, sino que son la opción más segura. Un buen tema se distingue por el cuidado que pone en los detalles y Numix y Arc son de los más pulidos, aunque como se advierte, son un trabajo en marcha.
Cuál escoger dependerá del gusto de cada persona. Numix en su configuración estándar es más similar al estilo de colores cálidos de Ambiance, mientras que Arc se mueve entre azules y grises, muy inspirado por la elegancia y sobriedad de OS X. En cualquier caso, el lavado de cara que le espera al escritorio es de lo más refrescante.
Un apunte: este artículo se centra en Ubuntu 16.04… con Unity, claro.
Numix
Numix incluye soporte para GTK2/GTK3 y conjunto de iconos con la variante de iconos de aplicación redondos. Nada que no conozcáis. Para instalarlo en Ubuntu y derivadas, el PPA oficial:
sudo apt-add-repository ppa:numix/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install numix-gtk-theme numix-icon-theme numix-icon-theme-circle
Nota para los valientes: existe una aplicación llamada Oomox con la que personalizar los colores de Numix.
Arc
Arc también ofrece soporte para GTK2/GTK3 y a modo de extra, varios esquemas de color a elegir. Lo que todavía no se ha terminado son los iconos, pero da igual porque son ‘maqueros’ en exceso y casi resultan más especiales los Papirus que también se incluyen en el siguiente PPA:
sudo add-apt-repository ppa:varlesh-l/papirus-pack sudo apt-get update sudo apt-get install arc-theme papirus-gtk-icon-theme
Este repositorio provee de más paquetes, para Firefox, LibreOffice, VLC, KDE Plasma… Para revisarlos lo más sencillo es usar Synaptic y filtrar por origen, ahí estará todo listado.
Ambiance, Radiance y Humanity Colors
Hay un término medio entre «abandonar los colores» de Ubuntu y el inmovilismo estético: Ambiance, Radiance y Humanity Colors. Se trata de una brutal modificación de los originales por la cantidad de variantes que trae. Por ejemplo, tienen una de colores planos en diferentes colores, valga la redundancia, que puede ayudar a reavivar un poco el aspecto del escritorio; y las hay que no se parecen en nada. Para saber más, el anterior enlace. Sin embargo, no está ni tan pulido como los originales, o como Numix y Arc.
Para gestionar los temas instalados y muchas más cosas, Unity Tweak Tool, que aguarda paciente en los repositorios oficiales.
El por qué dedicarle los temas a Ubuntu, cuando es evidente que sirven para cualquier escritorio GTK, también es evidente: Ubuntu es la que más los necesita. Hasta ese punto se ha dado la vuelta la situación (!).