HUD es una de las características más interesantes de Ubuntu Unity, siendo una herramienta con la cual el usuario puede acceder al menú de muchas aplicaciones a través de teclado. Por ejemplo, cuando se usa GIMP, se puede pulsar la tecla ALT y luego escribir “Guardar como” para guardar el proyecto a través del diálogo de la aplicación.
Ahora es Ubuntu MATE la que da el salto para incluir este tipo de herramientas, ya que la versión 16.10 Yakkety Yak de este miembro de la familia Ubuntu incluirá una bifurcación de i3-hud-menu, MATE HUD, que no estará habilitado por defecto. Con respecto al proyecto original, MATE HUD incluirá los siguientes cambios:
- xprop ha sido reemplazado por una implementación realizada con Python.
- Rofi es utilizado en lugar de dmenu.
- Rofi se adapta al tema GTK utilizado en ese momento.
- La configuración, incluyendo también los atajos de teclado, se almacenan en Dconf (org > mate > hud).
Rofi ofrece varias ventajas sobre dmenu, como soporte para el ratón, cambio entre ventanas, abrir un diálogo y un lanzador de SSH.
Sin embargo, esta nueva herramienta para Ubuntu MATE 16.10 muestra limitaciones con ciertas aplicaciones como Firefox, Thunderbird y LibreOffice. En el caso de la suite ofimática, puede incluso romper el menú por completo en caso de encontrarse el paquete libreoffice-gtk instalado, quizá por eso no estará habilitado por defecto. No es capaz tampoco de trabajar con el menú de las aplicaciones Qt, cosa que sí puede hacer el HUD de Unity con buena parte de las aplicaciones de KDE.
Aquellos que estén usando Ubuntu MATE 16.10 pueden habilitar MATE HUD a través MATE Tweak y marcando la casilla de la opción correspondiente, y en caso de no verla, habrá que instalar el paquete mate-hud.
Fuente | WebUpd8