Como os decía ayer en otra noticia sobre KDE cuya trascendencia está por verse, las KDE Applications 16.08 ya están aquí y como con cada descarga previa, son motivo de interés para cualquier usuario de KDE Plasma, no hace falta explicar el por qué. Lo que sí requiere de explicación es el grueso de las cambios que traen, y a eso vamos.
KDE Applications 16.08 incluye actualizaciones en todo el conjunto de herramientas ligadas el entorno de escritorio, pero a diferencia de anteriores versiones, lo más destacado en este caso han dejado de ser los portes hacia KDE Frameworks 5, porque la gran mayoría de aplicaciones ya están ahí. No obstante, Kolourpaint, Cervisia y KDiskFree son las nuevas incorporaciones en tal sentido.
Pasando con las aplicaciones propiamente dichas, a la suite de productividad Kontact le llegan diferentes optimizaciones en diferentes aspectos. Por un lado se señala el uso de QtWebEngine en varios de los componentes, lo cual permite un mejor renderizado de elementos web; por el otro, los desarrolladores continúan desagregando bibliotecas de código para facilitar su uso en proyectos de terceros.
Tres aplicaciones básicas del entorno que reciben novedades son el emulador de terminal Konsole, que mejora el renderizado de fuentes tipográficas y las opciones de accesibilidad; el gestor de archivos comprimidos Ark, que va camino de avanzar en Plasma 5 más que en ninguna versión anterior del escritorio y que amplía su soporte con formatos como Appimage y XAR, además de añadir una función para comprobar la integridad de archivos comprimidos en formatos ZIP, 7z y RAR, así como la posibilidad de editar comentarios en este último; y el editor de texto todoterreno Kate, que por curioso que parezca, por fin permitirá cambiar el orden de las pestañas abiertas.
Dos ejemplos más de novedades en KDE Applications 16.08 los encontramos en sendas aplicaciones de educación: el globo terráqueo de escritorio Marble 2.0 se presenta con muchos cambios en su código, incluyendo mejoras en la navegación y el renderizado de datos de OpenStreetMap, al tiempo que KGeography hace lo propio actualizando su información geográfica. Pero son solo dos ejemplos de muchos, y es que la lista de cambios completa, correcciones incluidas, es ciertamente extensa.