«Las versiones LTS se alinean perfectamente para Plasma 5.8«, cuenta Sebastian Kügler, uno de los desarrolladores de KDE, en su blog. Y no lo dice por decir. También se han alineado los astros, en otro sentido, para que este 2016 gocemos del escritorio Linux más potente del panorama como debe ser, con el rendimiento y la estabilidad como ejes.
A saber, Plasma 5.8 será la primera versión de la actual rama en ofrecer soporte extendido, y lo hará desde sus mismos cimientos. Porque Qt 5.6, lanzado el pasado marzo, también es la primera versión de Qt5 en ofrecer soporte extendido por tres años, garantizando las correcciones y los parches de seguridad todo ese tiempo.
Por su parte, tanto KDE Frameworks (las tecnologías base del escritorio y aplicaciones del proyecto KDE) 5.26 como el propio Plasma 5.8 recibirán igual tratamiento durante 18 meses; aunque se excluye el soporte de Wayland de la ecuación, todavía está demasiado verde y siguen trabajando en ello.
Y para redondear, lo dicho: Plasma 5.8 se centrará en pulir el rendimiento y la estabilidad del escritorio, tal y como se adelantó hace unos meses. ¿En qué situación nos deja esta noticia? En una muy, muy interesante.
El equipo de Plasma recomienda a las distribuciones que utilizan KDE a seguir los pasos de KDE Neon y openSUSE Leap, esto es, mantenerse en esta onda LTS que tanto promete. Sin embargo, a lo largo del próximo año y medio Plasma 5.8 convivirá con las nuevas versiones del escritorio que aparezcan y que presumiblemente adoptarán las distribuciones regulares, por no mencionar las de actualización continua. Lo cual nos devuelve a la recomendación de KDE Neon y openSUSE Leap.
Pero KDE Neon, al que sigo la pista y avanza despacito, pero con buena letra, aún tiene que madurar bastante para alcanzar a openSUSE Leap. Lo que en resumidas cuentas apunta a un destino óptimo como no se había dado: si openSUSE Leap 42.2 repite el nivel de calidad de su anterior versión y a ello le sumamos un Plasma 5.8 pulido como nunca, ¿qué tenemos? Pues a la espera de probarlo, posiblemente el mejor lanzamiento del año.
Y no le busquéis tres pies al gato, porque la sana e incluso divertida competencia entre distribuciones no frena la colaboración, y es que como os contamos en su momento, fue Jonathan Riddel, líder de KDE Neon y uno de los desarrolladores destacados del proyecto KDE quien anunció el cambio en el calendario de lanzamiento de Plasma 5.8 solo para que entrase en openSUSE Leap 42.2.