Si ayer el padre enseñaba lo nuevo, hoy le toca al hijo, casi como si se hubiesen acompasado para desfilar el uno detrás del otro. O dicho con otras palabras, si ayer era el turno de GNOME 3.22, hoy le hacemos hueco a MATE 1.16.
¿Y qué trae de nuevo en el fork de GNOME 2? Un poco de todo, según se puede leer en el anuncio oficial. Aunque se echa en falta algo más cuidado a la hora de presentar las novedades, porque una interminable lista de cambios no ayuda ni sugiere demasiado.
Sin embargo, el objetivo de MATE 1.16 no es el de sorprender con nuevas características, sino el proseguir con el camino emprendido unas versiones atrás, el salto a GTK3. Y en este sentido sí es verdad que hay avances en todos los frentes, además de en otros que agradecerán los usuarios habituales del entorno de escritorio.
Citando el anuncio de lanzamiento, MATE 1 .16 «se centra en mejorar la compatibilidad con GTK3, en la migración de componentes a las nuevas bibliotecas, en corregir errores y la limpiar el código». En concreto, MATE 1.16 mejora la compatibilidad con GTK+ 3.22 y más aplicaciones compiladas en GTK3.
¿Veremos la próxima Ubuntu MATE 16.10 en «GTK3 puro»? Dependerá de los desarrolladores, pero ya se está más cerca de conseguirlo. Aunque ya sabéis que podéis encontrar el escritorio MATE empaquetado para casi todas las distribuciones grandes, entre las que podemos destacar a Linux Mint MATE.