Dependiendo de la situación o del tipo de trabajo que se realice, los gestores de archivos tradicionales pueden quedarse cortos muy rápido, penalizando la productividad y ofuscando al usuario. Para resolver este problema hace mucho que existen lo que podríamos llamar como gestores de archivos panelados, su principal característica que no la única, y de todos hoy os hablamos de Krusader.
Y es que tras años en fase beta, por fin se ha lanzado Krusader 2.5, completando en versión estable su salto a las nuevas tecnologías en las que se basa KDE Plasma, léase Qt5 y KDE Frameworks 5. En resumen, los usuarios de Plasma ya disfrutan de Dolphin, el gestor de archivos tradicional más potente que existe; pero para quien eche en falta aún más potencia y opciones, Krusader está listo para la batalla.
Algunas de las funciones que aporta Krusader son:
- Múltiple panelado
- Gestión de grandes cantidades de archivos
- Renombrado masivo
- Soporte para diferentes sistemas de archivos
- Transferencia de archivos mediante FTP y SFTP
- Búsqueda avanzada
- Visor y editor integrado
- Sincronización de directorios
- Comparador de archivos
Y, tal y como indican en la página de Krusader, mucho más.
Por supuesto, las características mencionadas y otras tantas no son exclusivas de Krusader y tanto vía terminal como en la forma de aplicaciones gráficas, en GNU/Linux disponemos de diversas alternativas. Algunas de las más conocidas son Midnight Commander, Double Commander, ranger, muCommander, Sunflower… A decir verdad, hay bastante donde elegir.
Pero si usa KDE Plasma y buscas un administrador que mejore las prestaciones de Dolphin y se integre con el escritorio realmente bien, Krusader es el mejor posicionado. Para probar Krusader 2.5, eso sí, tendrás que esperar a que lo empaqueten para tu distribución (en Arch Linux y openSUSE ya está disponible) o compilar el código por ti mismo.