A finales de la semana pasada se anunció la descontinuación del desarrollo de un miembro de la familia Ubuntu, Mythbuntu.
Para los que anden perdidos, se trata de una distribución basada en Ubuntu y el software de MythTV que, combinado con el hardware adecuado, permite convertir nuestro ordenador personal en una grabadora de vídeo digital. Como entorno de escritorio usa XFCE y desde hace cuatro años solo ha utilizado como base Ubuntu LTS.
Según una publicación en la misma web del proyecto, la distribución que nos ocupa cierra debido a la falta de personal implicado en su desarrollo, lo que dificulta la preparación de nuevos lanzamientos y la reparación de bugs. El número de desarrolladores directamente implicados en el proyecto ha pasado de 10 a 2, haciendo su desarrollo inviable debido a la falta de capital humano, y por lo que se puede deducir desde la publicación ninguno se dedica de forma exclusiva al proyecto.
Este movimiento también supone la desaparición de los paquetes mythbuntu-desktop y Mythbuntu-Control-Centre de los repositorios en futuras versiones de Ubuntu.
Mythbuntu no “morirá” del todo
A pesar de que no se distribuirán más imágenes ISO, esto no supone el fin total del proyecto, ya que los desarrolladores restantes han anunciado que crearán una PPA para ofrecer las actualizaciones de MythTV.
Por otro lado, los miembros que han quedado recomiendan usar una distribución ligera, mencionando explícitamente Xubuntu, y añadir los repositorios de Mythbuntu para instalar y configurar MythTV.