Después de que se anunciara el fin de Mythbuntu, que acabará convertida en una PPA para seguir suministrando el software de MythTV, en las últimas horas la familia Ubuntu ha sumado a otro miembro oficial, Ubuntu Budgie.
Para aquellos que anden perdidos, Budgie es el entorno de escritorio desarrollado y utilizado por la distribución Solus. Está construido tomando la base tecnológica de GNOME sin ser una bifurcación y aparte de sus orígenes, destaca por ofrecer un aspecto bastante limpio y elegante. Sus desarrolladores reivindican su naturaleza agnóstica, sin que esté ligado a nivel técnico a ninguna distribución específica.
El Consejo Técnico de Ubuntu (Ubuntu Technical Board) decidió convertir a Ubuntu Budgie en un miembro de la familia Ubuntu mediante una votación que terminó con un resultado favorable a la proposición el 8 de noviembre, por lo que esta variante de Ubuntu, ya oficial, se convierte en la última incorporación tras la de Ubuntu MATE en 2015. Todos los sabores de Ubuntu, independientemente del entorno de escritorio utilizado, tienen acceso al mismo conjunto de aplicaciones, librerías y paquetes a través de los archivos de Ubuntu.
El ser miembro oficial de la familia Ubuntu le dará a Ubuntu Budgie una serie de ventajas, como el almacenamiento de las futuras imágenes la distribución en los servidores principales de Ubuntu; acceso por parte de su equipo a las infraestructuras de construcción automatizada, pruebas y distribución de Canonical, incluyendo la creación de imágenes live diarias; la posibilidad de poder hacer uso oficial de los recursos de Ubuntu como los foros, wiki y Launchpad; y mayores posibilidades a nivel marketing y de comunidad. Ubuntu Budgie 17.04 será la versión que completará la integración como “pariente” de la distribución principal.
Budgie es un desarrollo interesante que ofrece una disposición moderna para el escritorio GNU/Linux. Si hacen una buena implementación, este movimiento podría servir para darle una proyección y repercusión mucho mayores.
Fuente | Ubuntu Budgie