Budgie Desktop es uno de los últimos entornos de escritorio en despuntar en GNU/Linux, primero como enseña de la distribución Solus, más tarde abriéndose al resto. No es una de las alternativas más populares, pero ha ido creciendo poco a poco e incluso una edición oficial de Ubuntu hay en marcha. Budgie Desktop es un entorno de escritorio sencillo que hasta ahora se basaba en GNOME. Pero todo va a cambiar para su próxima versión.
Según explica el líder del proyecto Ikey Doherty, el próximo Budgie 11, cuyo desarrollo está por comenzar, virará el rumbo para abandonar GNOME y adoptar Qt. Se trata de una decisión bien meditada y que tendría como detonante los conocidos problemas a los que se enfrentan los desarrolladores que utilizan GNOME como base: seguir el ritmo a los cambios que implementan en cada nueva versión supone demasiado esfuerzo.
«Tenemos nuestra integración, pero a un elevado coste. Con el tiempo, a medida que GNOME ha evolucionado, cada versión mayor de GNOME ha causado problemas para Budgie«, cuenta Doherty. Es la misma razón por la que Ubuntu no se mantiene al día con las versiones de GNOME, o por la que Cinnamon es independiente. En el caso de Budgie Desktop, sin embargo, el cambio será más brusco y tras analizar los posibles candidatos, EFL/Enlightenment y Qt, la conclusión es que el segundo ofrece mejores prestaciones.
Pero que Budgie Desktop vaya a dar el salto a Qt no significa que se pretenda utilizar las tecnologías de KDE o apuntar hacia la compatibilidad con Plasma, pues «seguiremos mirando por las aplicaciones de GNOME«, señala Doherty. Para más datos, incluyendo toda la argumentación técnica detrás del cambio, el comunicado oficial.
De cumplirse las previsiones no solo con Budgie Desktop, sino con Unity 8 y LXQt, a los que habría que sumar KDE Plasma y Deepin como opciones ya implantadas, 2018 se prevé como un año de lo más interesante: el primero de la historia en el que Qt lideraría la tendencia en el escritorio Linux.