¿Sigues dependiendo de software para Windows? Entonces te alegrará saber de Wine 2.0, la nueva versión del -ni emulador, ni virtualizador- ‘ejecutor’ de aplicaciones Windows en Linux por definición. Tras más de un año de desarrollo desde su último lanzamiento estable, llega con numerosas novedades.
De los más de 6.600 cambios que indican en el anuncio oficial, no obstante, de Wine 2.0 se destaca soporte para Microsoft Office 2013 y soporte para 64-bit en macOS. Pero, como es de suponer, hay mucho más y las mejoras abarcan todas las áreas: texto y fuentes, gráficos, interfaz de usuario, soporte de Direct3D, DirectDraw, D3DX, audio, vídeo, conectividad, traducciones… «así como soporte para muchas más aplicaciones y juegos», señalan.
Las mejoras cubren todos los apartados de interés de Wine y quien use esta aplicación hará bien en echarle un vistazo detenidamente a las notas enlazadas, pero en lo particular hay detalles que vale la pena mencionar, como un mejor escalado en pantallas HiDPI, soporte de GStreamer 1.0, actualización de Gecko al presente en Firefox 47, o soporte de 64-bit para el motor de Mono, nueva arquitectura de controladores para periféricos gestionada por libudev.
Wine 2.0 es, además, la primera versión en ajustarse al nuevo calendario anual de lanzamientos estables, por lo que muchos de los avances de la versión en desarrollo (las impares, por ejemplo Wine 1.9) no han sido incluidos al no estar listos, y sin embargo los usuarios de la versión en desarrollo tienen acceso a ellos. Como siempre, es cuestión de elegir entre estabilidad y funciones.
Para instalar Wine 2.0 en Ubuntu, el PPA oficial:
sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds sudo apt update sudo apt install winehq-devel