Por qué alguien preferiría usar una distribución diferente a CentOS cuando de optar por un clon a nivel binario y gratuito de Red Hat Linux Enterprise (RHEL) se trata, no es una cuestión sencilla de responder. Tal vez por eso existe Scientific Linux, un sistema de científicos para científicos que, con un espíritu distinto al de CentOS o la propia RHEL, acaba de lanzar nueva versión.
Scientific Linux es detrás de CentOS la derivada directa más famosa de RHEL y si el noviembre pasado recibimos RHEL 7.3 y un mes después salió CentOS 7 1611, era de esperar una Scientific Linux 7.3 más pronto que tarde. Respaldada por alguno de los laboratorios de física más renombrados del mundo, no es una distribución recomendable para el común de los usuarios, pero no por ello deja de tener su interés.
Las novedades de Scientific Linux 7.3 son en lo importante las que trajo RHEL 7.3, por lo que no hay mucho más que contar en este sentido. En las notas de lanzamiento se detallan los cambios propios, que por lo general se resumen en actualizaciones de software. La principal diferencia de Scientific Linux con CentOS es que se enfoca algo más en el escritorio y en proporcionar y mantener paquetes específicos.
Siguiendo la tendencia, Scientific Linux solo está disponible para 64-bit. En el repositorio oficial se encuentran listas las imágenes de instalación, incluyendo LiveDVD con KDE y GNOME.