Podría parecer que las Steam Machines han pinchado y que lo que hay es lo que habrá, en referencia a la actual marcha de Linux en Steam, donde el catálogo indie ya es impresionante y no para de crecer pese a que los estrenos AAA se siguen haciendo de rogar, pero la compañía de Gabe Newell mantiene su apuesta por la consolidación de una plataforma de juego en PC alternativa a Windows.
Hace exactamente un mes que informamos de la contratación de un nuevo desarrollador para mejorar el soporte de AMD en Linux, cuando se suma otro al equipo. Y no solo eso, siguen contratando: ahora buscan a alguien que pueda ayudar a pulir el rendimiento del compilador de shaders, una oferta llamativa según cuentan en Phoronix, dado que el experto Tom Stellard habría dejado AMD por Red Hat recientemente para trabajar en lo mismo.
En cuanto a la nueva incorporación, se trata de otro reputado experto en la materia, Keith Packard, exempleado de Intel y SUSE, ahora en HP Enterprise. Más allá de la empresa Packard es conocido por su fuerte implicación en Debian, como desarrollador, miembro de la dirección y el comité técnico, además de por su trabajo en sistema de ventanas X.Org. A diferencia de sus cuatro nuevos compañeros, sin embargo, Packard no se dedicará a tiempo completo, sino que hará labores de consultoría, tal y como explica en su blog.
Lo más interesante de todas estas contrataciones, es de cajón, es que todos estos desarrolladores trabajan para mejorar el soporte de controladores libres, por lo que el beneficio para usuario de GNU/Linux existe incluso si no juega. Los esfuerzos del equipo se centran como es habitual en el stack gráfico de AMD, el más necesitado, pero también el más lógico para contribuir.
No es solo que Valve esté haciendo lo que AMD no hace: Intel hacen sus deberes, y de NVIDIA no se espera nada a pesar de que en las últimas fechas han tenido movimientos sin concretar en la buena dirección. Hablando siempre de controladores gráficos abiertos, claro.
A todo esto… acabamos de publicar una encuesta sobre juegos y gráficas, ¡animaos y participad!