Netflix nunca ha ofrecido soporte oficial para Linux*, pero hace tiempo que se puede ver Netflix en Linux sin mayores complicaciones gracias a Google Chrome. Pero he aquí una noticia para encarar la primavera con mejor disposición, y es que la plataforma de cine por streaming más popular del mundo acaba de anunciar una buena nueva para los usuarios de Firefox.
Según cuentan en el blog técnico de Netflix, la compañía continúa mejorando el soporte de reproducción de vídeo con HTML5 y la última actualización tiene como principal beneficiado a Firefox: se terminó lo de hacer historias raras para ver Netflix en Firefox. A partir de ya basta con entrar en la página, aceptar la instalación del plugin de DRM correspondiente tal y como se muestra en el anterior enlace (eso ni ha cambiado ni va a cambiar) y nada más, a disfrutar de la sesión.
En resumen, Firefox se une a Chrome como navegador recomendado para ver Netflix en Linux sin complicaciones, con matices. El primero, que ambos navegadores siguen sin ofrecer reproducción en Full-HD (1080p), se quedan en HD simple (720p). Lo mismo sucede con Chromium, que no tiene goza soporte por defecto, aunque dependiendo de la distribución es muy sencillo activarlo; y otro tanto por Vivaldi, que a diferencia de Opera «toma» los componentes necesarios de Chrome y Chromium para provecho del usuario, aunque de nuevo depende de la distribución (normalmente en Ubuntu y derivadas suele estar más allanado el camino).
Curiosamente para ver Netflix en Linux en Full-HD la única vía era mediante Firefox y los plugins de Silverlight (Pipelight), pero el proceso es tan tortuoso y tan propenso a no funcionar, que al menos ahora lo tenemos mucho más fácil.
A todo esto, Netflix no es el servicio de su clase que mejor soporte ofrece en Linux, aunque tampoco es el peor: Amazon Prime Video funciona perfecto, HBO apesta. Esto es lo que he podido probar hasta el momento.
* Tal y como nos indican en los comentarios, los requisitos de Netflix en Estados Unidos sí mencionan el soporte de Linux mediante Chrome, con la advertencia de que «debido a las muchas configuraciones disponibles de Linux, atención al cliente no puede ayudar con la solución de problemas en dispositivos Linux».