AMD publicó la semana pasada AMDGPU-PRO 17.10, la última versión privativa de AMDGPU, que destaca sobre todo por la implementación privativa de Vulkan que incorpora.
Lo único que se puede destacar de AMDGPU-PRO 17.10 es la adición de soporte para Ubuntu 16.04.2, la última versión de mantenimiento de la actual LTS de Ubuntu, que incluye el kernel Linux 4.8 y Mesa 12 (este último componente puede ser actualizado con más facilidad ahora). Esto quiere decir que AMDGPU-PRO ya funciona sin problemas sobre la versión del kernel mencionada. Por otro lado, este soporte también tiene que poder extenderse a Ubuntu 16.10 debido a que usa las mismas versiones de Mesa y Linux.
Entre las correcciones incorporadas, se puede destacar una aplicada a un fallo que se producía cuando se arrancaba RHEL 7.3 sobre DisplayPort 1.2, provocándose una corrupción de pantalla intermitente cuando se cambiaba manualmente al modo de rendimiento AMD. Para más datos, se puede mirar las notas de lanzamiento.
AMDGPU-PRO ofrece un mejor aprovechamiento de las GPU AMD que su contrapartida libre, AMDGPU. Sin embargo, a cambio ofrece un soporte muy limitado a nivel de kernel y distribuciones, lo que fuerza a los usuarios de muchas distribuciones a usar del driver libre.
Como medida de presión, desde hace tiempo se desarrolla RADV, una implementación libre de Vulkan para GPU AMD que pretende quitarle su sitio a AMDGPU-PRO o bien forzar al fabricante a liberar su implementación privativa de Vulkan. Es triste ver cómo AMD contribuye a decir a los usuarios qué pueden usar y qué no a través de la versión privativa de su driver.
Fuente | Phoronix