Empezamos la semana fuerte. Nada menos que con el lanzamiento por partida doble de las dos nuevas versiones de mantenimiento del ‘sistema operativo universal’, Debian 9.1 y Debian 8.9, ambas ya listas para su descarga e instalación.
La primera actualización de mantenimiento de Debian Stretch incluye 54 correcciones aplicadas a fallos de software que han sido hallados en systemd, APT, OpenSSH, grub-installer y perl, por solo mencionar algunas de tecnologías más conocidas. También han sido incluidos 26 parches a nivel de seguridad que han sido aplicados a Apache, Tomcat 8, glibc, el kernel Linux, NGINX, Flatpak y el servidor Xorg.
Debian 9 Stretch sigue la línea impulsada por la comunidad a partir de la versión anterior. Ofreciendo 5 años de soporte, se puede destacar la inclusión de software más o menos reciente como GNOME 3.22, Plasma 5.8 LTS y Linux 4.9 LTS. La elección de software LTS podría ayudar al mantenimiento del sistema. Por otro lado, se puede destacar la sustitución oficial de MySQL por MariaDB.
Por su parte, Debian 8.9 sigue limando todavía más la ya depurada versión Jessie, recientemente convertida en oldstable. Aquí nos encontramos 53 parches aplicados a fallos encontrados en el software, los cuales van acompañados de otros 68 que neutralizan problemas de seguridad.
Como es obvio, para aplicar todos estos cambios sin moverse de una misma versión de Debian solo hay que hacer una actualización estándar.
Descargar Debian 9.1 Stretch:
- DVD: Directo (32 bits, 64 bits) y Torrents (32 bits, 64 bits).
- Imágenes en vivo: Directo (32 bits, 64 bits) y Torrents (32 bits, 64 bits).
Descargar Debian 8.9 Jessie: