El día de ayer apareció OBS Studio 20.0, la última versión del conocido software para hacer screencast y streaming Open Source y multiplataforma disponible para GNU/Linux, Windows y Mac.
OBS Studio ofrece una solución bastante completa, pudiendo, además de capturar la pantalla, grabar sonido del ordenador y el micrófono a la vez y permite realizar retransmisiones a través de plataformas como Twitch, Youtube Gaming y Hitbox. También soporta composición de elementos visuales, renderizado de vídeos en diferentes niveles de calidad, mezclado de audio con varios filtros a través de plugins VST (los cuales pueden ser usados parar reducir el ruido), correctores de imagen y opciones para montar escenas. Como se puede comprobar, se trata de una aplicación muy completa.
Sobre la versión 20.0, que es la que nos ocupa en esta entrada, tiene como novedades la incorporación de una nueva interfaz de usuario modular, la cual soporta movimiento, inhabilitación y personalización de los elementos para ajustarlos a las necesidades del usuario. Una nueva opción llamada Auto permite seleccionar de forma automática el mejor servidor de Twitch a través de un proceso en el que se prueba las tres mejores rutas determinadas por el mismo servicio de streaming. El soporte para el protocolo FTL permite bajar la latencia durante las conexiones en vivo a través de Mixer.com.
También han sido añadidos un bloqueador de fuentes para evitar la modificación accidental de la posición de la fuente, soporte para controlar manualmente el deslizado de una imagen a través de teclas de acceso rápido, un nuevo tema para la interfaz de usuario (Rachni), una nueva prioridad de proceso (debajo de lo normal) y un medidor de audio que avisará cuando el ruido es demasiado alto.
En caso de usar Ubuntu, recomendamos tirar de la PPA oficial del proyecto, mientras que para el resto de distribuciones habrá que tirar de algún repositorio externo, compilar desde el código fuente o bien esperar a que llegue como una actualización en caso de usar una distribución rolling release.