AMD ha anunciado la disponibilidad de una nueva y esperada versión de su controlador gráfico para Linux, y es que con esta actualización los usuarios de distribuciones como Ubuntu y otras por fin reciben soporte.
Como recordaréis, va a hacer un par de semanas que llegó Ubuntu 16.04.3 LTS para posicionarse por defecto como la versión recomendada de la distribución, con una excepción: los usuarios de AMDGPU. El problema es que con el nuevo sistema de actualizaciones más de uno se habrá topado con problemas, valga la redundancia, tal y como nos hacíais saber en los comentarios de esa entrada.
Pero se acabó la espera. De hecho, los dos meses que distaron entre el lanzamiento de Ubuntu 16.04.2 LTS y la versión de AMDGPU-PRO que le dio soporte se han acortado considerablemente en esta ocasión, y AMDGPU-PRO 17.30 viene a contentar a los usuarios de Ubuntu 16.04.3 LTS. Atención al número de versión, porque se precisa el kernel Linux 4.10 7 X.Org 1.19.
Ubuntu 16.04.3 LTS es quizás el caso más destacable para justificar este lanzamiento, pero no es el único: los usuarios de RHEL y CentOS 7.3 y 6.9 o SLED/SLES 12 SP2, además de a aquellos con el ojo puesto en las nuevas Radeon RX Vega, también están cubiertos oficialmente, al menos en principio.
En las notas de lanzamiento de AMDGPU-PRO 17.30 encontraréis toda la información al respecto, incluyendo las correcciones que trae esta actualización, una lista de problemas conocidos, otras con los modelos compatibles y, por supuesto, los enlaces para descargar el controlador.