La comunidad de KDE ha anunciado una alianza con Purism para adaptar Plasma Mobile a Librem 5, el futuro smartphone centrado en la seguridad y la privacidad de la empresa dedicada al hardware libre.
Librem 5 es el último proyecto que Purism ha puesto en marcha para su financiación a través de crowdfunding. De momento a la campaña le restan 38 días y solo se han recaudado unos 340.000 dólares de los 1.500.000 que necesitan para fabricar y distribuir el mencionado smartphone, que costará 599 dólares la unidad.
La alianza de Purism con KDE ha generado cierta confusión, ya que muchos la han interpretado como un abandono de GNOME en favor de Plasma Mobile como interfaz de Librem 5. Sin embargo, el fabricante ha salido al paso a desmentir el dato y dice que mantendrá a GNOME como interfaz. Esto, aparentemente, apunta a una dirección, y es que posiblemente se ofrezca la posibilidad de instalar uno u otro entorno por defecto en la adquisición de cada unidad del terminal.
La confusión generada es entendible porque en teoría Plasma Mobile es una solución más madura que GNOME en lo que se refiere a adaptarse a un dispositivo móvil, ya que el entorno construido con GTK tendría que ser adaptado para que pueda funcionar de forma correcta sobre un smartphone.
Con el fin de cerrar de forma definitiva la polémica, Purism ha dicho que próximamente hará otro anuncio relacionado con GNOME.