Ya tenemos aquí a Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark), una versión con 9 meses de soporte que supondrá todo un punto de inflexión para la distribución GNU/Linux más conocida debido a la introducción de ciertos cambios de calado.
La principal novedad de Ubuntu 17.10, conocida desde hace meses, es la vuelta de GNOME como entorno de escritorio predeterminado, aunque desde Canonical se han esforzado en minimizar el impacto de la transición para aquellos usuarios que vengan de Unity 7. Pese a todo, el que ha sido hasta ahora el entorno por defecto se podrá seguir usando, aunque no desde en un principio.
La versión de GNOME utilizada es la 3.26.1 y Wayland estará como servidor gráfico por defecto, así que si notáis que los juegos van lentos en esta versión de Ubuntu sería recomendable cambiarlo por Xorg en el inicio de sesión.
Otro de los cambios destacados es que ya no se suministran medios de instalación para x86 de 32 bits en la versión de escritorio (aunque de momento los otros “sabores” y la versión server sí mantendrán dicho soporte). Parecía que Canonical iba a aguantar hasta la próxima LTS, pero la compañía habría decidido empezar a eliminar dicho soporte para posiblemente ahorrar costes, ya que desde hace tiempo ha decidido centrar su negocio en los servidores en general y el cloud computing en particular.
El kernel utilizado en esta versión de Ubuntu es Linux 4.13, que destacó por el uso de SMB 3.0 por defecto, el soporte inicial para las próximas generaciones de IGP de Intel y un incremento en la cantidad de subdirectorios soportados por EXT4.
Más adelante publicaremos información más detallada sobre este lanzamiento.
Descargar Ubuntu 17.10 y familia:
- Ubuntu 17.10 escritorio y servidor.
- Kubuntu 17.10.
- Ubuntu MATE 17.10.
- Xubuntu 17.10.
- Lubuntu 17.10.
- Ubuntu Budgie 17.10.
Un vistazo en vídeo a Ubuntu 17.10, cortesía de Linux Scoop.