The Qt Company ha anunciado la disponibilidad de la versión 1.0 de Qt 3D Studio, una herramienta para la creación de interfaces gráficas 3D de la que hemos escrito en una ocasión anterior.
Qt 3D Studio 1.0 viene con Studio Editor para ayudar en la creación de las interfaces gráficas en tres dimensiones de las aplicaciones, además de Qt 3D Studio Viewer para que el desarrollador o programador pueda probar sus propias creaciones sobre GNU/Linux, Windows o Mac, ya que se trata de un software libre y multiplataforma.
La herramienta que nos ocupa es una realidad gracias a NVIDIA, que donó Drive Design para que The Qt Company pudiera crear Qt 3D Studio. Sin embargo, la empresa encargada del conocido framework para la creación de aplicaciones gráficas se encontró con un software que solo funcionaba en Windows debido a que empleaba tecnologías de Microsoft, por lo que tuvo que realizar esfuerzos para convertirlo en algo que funcionase también en Mac y GNU/Linux, cumpliendo así con el enfoque multiplataforma que Qt lleva aplicando desde hace años.
La primera versión de Qt 3D Studio todavía utiliza el renderizador de NVIDIA heredado de Drive Design, aunque The Qt Company espera que este sea sustituido por uno propio (que esperemos también sea más agnóstico con respecto la GPU) durante la primera mitad de 2018, además de que en el futuro se mejorará el soporte de hardware y de los distintos sistemas operativos.
Los que quieran conocer los detalles sobre este lanzamiento pueden leer la correspondiente entrada en el blog corporativo de The Qt Company.