Microsoftanunció anteayer la disponibilidad de PowerShell Core 6.0 para los sistemas operativos Linux, Windows y macOS, además de un contenedor Docker.
Hace más de un año publicamos que Microsoft convertiría PowerShell en un desarrolloOpen Source publicado bajo licencia MIT y que su soporte iría más allá del sistema operativo Windows, convirtiéndose en un software multiplataforma que también abarcaría Mac y Linux. Aquel movimiento significó el fin del desarrollo activo de Windows PowerShell, que ahora solo recibe actualizaciones de seguridad y correcciones críticas.
Además de Windows PowerShell, que como bien indica su nombre es exclusivo del sistema de Microsoft, se apoya en .NET Framework y se ha quedado en la versión 5, también existe PowerShell Core, que está construido sobre .NET Core, versión del framework para servidores del que ya hemos publicado información en más de una ocasión. Dicho de otra manera, todo parece indicar que a partir de ahora la implementación de referencia de este intérprete de comandos será la Core, incluso para los usuarios de Windows. Estas son las novedades incluidas en PowerShell Core 6.0:
- Ahora utiliza la API os_log en Mac y Syslog en Linux.
- Cambios en las versiones de macOS y Linux para poder soportar caracteres en los nombres de archivo que tradicionalmente no eran admitidos en Windows
- Se ha estandarizado la sensibilidad a las mayúsculas y las minúsculas, ya que Windows no es case sensitive, mientras que macOS y Linux sí lo son.
- Incluido soporte para instalaciones de lado a lado, haciendo más fácil el probar nuevas versiones de PowerShell y migrar los scripts existentes a lo largo del tiempo, soportando también compatibilidad hacia atrás.
- Cambiado el nombre del ejecutable de powershell(.exe) a pwsh(.exe).
- Retrocompatibilidad con Windows PowerShell.
- El ya mencionado soporte para Docker.
- El protocolo PSRP (PowerShell Remoting Protocol) ya funciona con SSH.
- Codificación de caracteres en UTF-8 por defecto sin usar Byte Order Mark.
Lo mencionado hasta aquí no son las únicas de las muchas novedades que incluye PowerShell Core 6.0. Los que quieran conocerlas todas pueden verlas a través de las notas de lanzamiento publicadas por Microsoft.
Hemos dicho que PowerShell Core 6.0 soporta Linux oficialmente, y la verdad es que lo hace bastante bien, con instaladores Deb y RPM. Además, de forma no oficial, hay un instalador para Kali Linux, un paquete instalador AppImage y hasta instrucciones para instalarlo en Arch Linux. Toda la información sobre como instalarlo se puede obtener desde la página del proyecto en GitHub.