El día de ayer apareció Linux Lite 3.8, la última versión de esta derivada de Ubuntu de origen neozelandés que pretende ser un sistema operativo fácil de usar para el usuario sin experiencia en sistemas operativos GNU/Linux. El utilizar XFCE como entorno de escritorio por defecto tendría que ayudar a su buen funcionamiento sobre hardware más o menos modesto.
En el anuncio oficial del sistema operativo, que ha sido publicado en el foro de la distribución, lo primero que se destaca es el soporte de sinónimos en LibreOffice para el idioma inglés estadounidense mediante Thesaurus.
Con la inclusión del programa regionset se abre la puerta a reproducir DVD de otras regiones utilizando VLC. Por otro lado, se ha incorporado un visor de fuentes para que el usuario pueda añadir las fuentes que quiera de forma sencilla y gráfica.
Mediante la herramienta Lite Tweaks se puede instalar TLP, un software de gestión de energía avanzada para Linux que no requiere de entender todos los detalles técnicos para usarlo. Aunque se puede configurar, por defecto ya ofrece una configuración que ayuda a prolongar la duración de la batería de los portátiles, un punto en el que GNU/Linux flaquea desde hace años.
Con el fin de ayudar a financiar el proyecto, la página de inicio en Firefox es https://www.linuxliteos.com/search/, que básicamente se trata de una reimplementación del buscador de Google realizada con el fin de generar ingresos para Linux Lite.
Como componentes y aplicaciones básicas tiene a Linux 4.4.0.112 (aunque en los repositorios también están la versiones 3.13 y 4.14), Firefox 58, Thunderbird 52.5.0, LibreOffice 5.1.6.2, VLC 2.2.2, Gimp 2.8.22 y Base 16.04.3.
Jerry Bezencon, desarrollador de Linux Lite, ha adelantado la fecha de lanzamiento de la versión 4.0 de la distribución, que en un principio será publicada el 1 de junio de 2018.
Descargar Linux Lite 3.8: