Si hace poco os contamos que Microsoft está a la cabeza en contribuciones de código abierto en GitHub, podéis sumarle una más: Microsoft Quantum Development Kit, que con su nueva versión se extiende de Windows a Linux y Mac.
¿Qué es y para qué sirve Microsoft Quantum? Su nombre es certero, pues se trata de un conjunto de herramientas con las que desarrollar soluciones de computación cuántica nada menos. Se presentó el pasado diciembre a modo de previsualización técnica y es parte integral de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía: construir un ordenador cuántico, del que este Quantum Development Kit es el primer paso, informan en Ars Technica.
«Durante más de una década Microsoft ha realizado inversiones masivas en investigación y desarrollo cuántico mientras daba forma a un equipo de ensueño orientado totalmente a la computación cuántica«, recogían nuestros compañeros de MuyComputer un par de meses antes de que se desvelara el proyecto. «Actualmente el equipo está formado por algunas de mentes más brillantes del mundo de las matemáticas, la física y la computación de todo el mundo, y su trabajo se ve reforzado por el talento combinado de otros profesionales que forma parte de diferentes universidades, empresas y otros entes”.
Así introducían un proyecto aún sin nombre, del que ahora se sabe mucho más. Como que las dos partes esenciales de Microsoft Quantum son el lenguaje de programación Q# -ya integrado en Visual Studio y Visual Studio Code- y un simulador que hace las veces de ordenador cuántico, y que junto a otros recursos componen el kit de desarrollo, licenciado bajo la MIT.
Como os podéis imaginar, Microsoft Quantum Development Kit es en estos momentos un jaleo de cuidado solo al alcance y comprensión de los más audaces, por lo que para ampliar la información os recomendamos acudir a la página oficial del proyecto y a su repositorio en GitHub, si es que os apetece echarle un vistazo al código. Pero promete, especialmente por el particular acercamiento que han emprendido los de Redmond en pos de la computación cuántica.