Kotlin está destinado a ser uno de los lenguajes de programación con más pegada en el futuro, ¿el motivo? Google pretende que sea el de referencia para el desarrollo de aplicaciones de Android.
En MuyLinux ya hemos informado en otras ocasiones sobre Kotlin y las grandes expectativas que hay en torno a él. En octubre del año pasado publicamos las previsiones de Realm, en las cuales se podía ver que Kotlin tendría que superar a Java a finales del presente año. Se cumpla o no dicha previsión, es obvio que esta tecnología irá ganando usuarios a pasos agigantados. Por otro lado, está disponible desde Ubuntu Make, por lo que los usuarios de la popular distribución tienen una vía sencilla para poder usarlo.
Aunque sea Google la que le dará un buen impulso a nivel del mercado, la realidad es que la implementación oficial de Kotlin es desarrollada y mantenida por JetBrains, empresa originaria de Chequia encargada del desarrollo de una gran cantidad de IDE de pago, los cuales son bastante apreciados en el mundo de la programación.
Desde Ubuntu Insights nos informan ahora de la disponibilidad de un paquete Snap para instalar Kotlin, el cual está a cargo de JetBrains y abre la puerta a su fácil instalación en muchas distribuciones GNU/Linux, más allá de la propia Ubuntu. Aleksey Rostovskiy, Ingeniero de la empresa checa, ha comentado que “creemos que la principal ventaja de usar Snapcraft para instalar Kotlin de cara a la comunidad es que los desarrolladores no tienen que preocuparse sobre todas la dependencias requeridas”, algo a lo que se suma “el proceso de actualización en segundo plano, de modo que (los paquetes) siempre permanecen en la última versión disponible”. Como ya dijimos en los artículos correspondientes, tanto Snap como Flatpak pretenden acabar con un aspecto que siempre ha sido un inconveniente a la hora de desarrollar programas y aplicaciones para GNU/Linux: las dependencias.
Aquellos que no quieran depender de las herramientas de Canonical para utilizar Kotlin pueden seguir las instrucciones para usarlo en IntelliJ IDEA, Android Studio, Eclipse o bien instalar el compilador de forma independiente, algo que requiere de instalar el paquete de desarrollo de Java como dependencia principal. También puede encontrarse en los repositorios de algunas distribuciones como Arch.