Si la semana pasada informamos de que Mozilla inició una petición de firmas para pedir a Facebook mejoras en torno a la privacidad, ahora, según se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputer, la fundación ha decidido publicar una extensión para Firefox llamada Facebook Container, destinada a aislar la actividad del usuario en la red social y dificultar su rastreo desde otras partes de la web.
La intención es que los usuarios no tengan que soportar en su feed de Facebook publicidad relacionada con actividades que han realizado en otros sitios web, como por ejemplo la búsqueda y reserva de viajes. Sin embargo, hay un inconveniente, y es que se puede encontrar con un funcionamiento incorrecto de los sitios web en los que se permite utilizar la cuenta de la red social para acceder.
Aunque se está particularizando mucho en Facebook debido al escándalo de Cambridge Analytica, desde Mozilla recuerdan que “no es la única en su práctica de recopilar datos de su actividad fuera del servicio central, y nuestro objetivo no es individualizar una organización en particular, sino comenzar con un problema bien definido que podemos resolver rápidamente. Como buena higiene de privacidad, también vale la pena revisar su configuración de privacidad para cada una de las aplicaciones que usa regularmente.”
Este complemento ha surgido a rebufo de la campaña #DeleteFacebook, que fomenta el abandono o reducción de las huellas en la red social por parte de usuarios particulares y empresas. Mozilla, que siempre ha tenido a la privacidad como uno de sus principales valores frente a competidores como Google (por Chrome), parece estar decidida a continuar esta línea mientras Facebook no implemente los cambios exigidos.