Con Ubuntu 18.04 LTS a la vuelta de la esquina -para mañana se espera la última beta y para dentro de un par de semanas el lanzamiento final-, se publica ahora una entrevista con Mark Shuttleworth en el OpenStack Summit celebrado el pasado noviembre en Sídney, en la que el fundador de Canonical y Ubuntu habla entre otros temas de la nueva etapa que afronta la distribución con GNOME como entorno de escritorio oficial.
Shuttleworth dice estar muy agradecido con la comunidad de GNOME por el trabajo realizado con GNOME Shell, así como se congratula de la relación actual entre GNOME y Ubuntu. En sus declaraciones ya no queda rastro de reproches y augura un escritorio para Ubuntu 18.04 «limpio y confiable». De hecho, será el que use él, aunque comenta que siguen habiendo diferentes escritorios -habla de lo bien que lo está haciendo KDE y de MATE como un «gran escritorio emergente»- y que ve a mucha gente en la oficina usándolos, lo cual considera positivo.
Pero echa de menos trabajar en Unity y en todo lo que significaba la convergencia, lo que para él fue un proyecto innovador y ambicioso que lamenta no haber podido llevar a cabo, por lo que alegra de que haya comunidad y gente en Canonical que se dedique a mantenerlo para quienes gusten de la experiencia. No queda claro en este punto si se refiere al Unity 7 clásico o al Unity 8 convergente, pero en ambos casos hay proyectos en marcha y el equipo que se encarga del primero ya ha propuesto un Ubuntu Unity como sabor oficial, que de aceptarse se sumaría a la familia después de la próxima versión.
Sin embargo, Shuttleworth, quien ya manifestó que «Ubuntu seguirá siendo realmente importante en el escritorio«, reconoce que las prioridades han cambiado y ahora que Ubuntu es sostenible y Canonical se prepara para salir a bolsa, toda su atención como CEO está puesta en el entorno empresarial, en la nube -no en vano participaba en la conferencia de OpenStack- y el Internet de las cosas, que son las áreas de negocio en las que se sustenta y sobre las que crece la compañía. «No voy a gastar mucho tiempo recordando proyectos que no pude sacar adelante«, comenta.
A continuación se puede ver este fragmento de la entrevista en vídeo.