En MuyLinux llevamos años sin apenas hacernos eco del ránking de popularidad de Distrowatch, y el motivo es porque es un medidor muy impreciso para saber cuáles son las distribuciones más usadas realmente, ya que para sus mediciones se basa en la cantidad de visitas a los sitios web de las distribuciones.
Sin embargo, más que nada por curiosidad, se puede destacar que actualmente Manjaro, la conocida derivada de Arch Linux, se ha colocado como la número 1 tanto en los últimos tres meses como en el último mes, superando a la “todopoderosa familia Debian” con Mint, Ubuntu y la propia Debian, que muy posiblemente sean en realidad los tres sistemas operativos GNU/Linux con más difusión y más utilizados en entornos domésticos (en los corporativos hay que contar a RHEL y SLE).
Como ya hemos dicho, que Manjaro sea la número 1 en Distrowatch no significa que sea la más usada, pero sí es un buen indicador que muestra el gran interés que despierta esta distribución, que en su momento llegamos a calificar como “Arch Linux para seres humanos”. A eso hay que sumar otros factores, como que todas las variantes de Mint (Cinnamon, XFCE, MATE y Linux Mint Debian Editon) cuentan como solo una, mientras que los “sabores” de Ubuntu van por separado y cuentan como distribuciones distintas.
A pesar de todo, este primer puesto en Distrowatch pone en evidencia el gran trabajo que está realizando la comunidad de Manjaro, que ha cogido una distribución poco amigable con el usuario común como Arch Linux y la han convertido en un sistema fácil de usar, razonablemente depurado y con asistentes gráficos parecidos a los de Ubuntu y Mint que ayudan en aspectos como los paquetes de idiomas y la instalación de drivers de terceros (con el de NVIDIA al frente). Sus ediciones con XFCE y KDE son realmente muy buenas.