Si alguien se pregunta por qué a estas horas de la tarde (en España son más de las 21 horas en estos momentos) todavía no hemos publicado nada en MuyLinux acerca del lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS, cuando lo más probable es que a lo largo del día lo hayáis visto anunciado a bombo y platillo en un buen número de medios… La respuesta es simple: porque no ha salido aún.
A primera hora de la mañana se reportaba un error grave que afectaba a la sesión en vivo del sistema en Ubuntu, Ubuntu Kylin, Ubuntu MATE y Ubuntu Budgie, por lo que el lanzamiento ha quedado paralizado hasta la llegada del parche. Parche que finalmente ha sido publicado en tiempo récord (unas cuatro horas han tardado), pero que como es evidente, debe ser probado antes de que las imágenes definitivas sean liberadas.
Es de suponer que en Canonical no querían arriesgarse a repetir un fiasco similar -bastante menos dañino, en realidad, pero con muy mala imagen igualmente- al de Ubuntu 17.10 y como debería suceder siempre, han preferido prevenir que curar.
Así, es posible que Ubuntu 18.04 LTS sea anunciado esta noche o lo haga ya mañana, no lo sabemos. En cualquier caso, no vamos a quedarnos de serenos a la espera y antes de dejaros con la duda, os lo comunicamos con esta entrada de urgencia (como os podéis imaginar, lo teníamos todo listo para publicar hoy).
Quienes tenéis experiencia con Linux sabéis que estas cosas pueden pasar, aunque no es lo habitual mucho menos con Ubuntu. Se trata además de un error que no afecta a la instalación del sistema como tal, pero en MuyLinux preferimos seguir los tiempos de la manera más correcta posible y sin anuncio y descargas oficiales, no sacamos nada. No hay prisa.
Actualización: Si te has perdido, ya está disponible Ubuntu 18.04 LTS.