Muchas distribuciones GNU/Linux se mantienen con muy poco personal, por lo que corren el riesgo de acabar descontinuadas en cualquier momento, como ya le pasó a Apricity OS.
Ahora son los encargados de Korora, distribución que definimos en su momento como una “Fedora mentolada” (en referencia a lo que es Mint frente a Ubuntu), los que anuncian que se toman un tiempo de descanso debido a que, aparentemente, no se ven capaces de seguir el ritmo de lanzamientos de su distribución madre. Según el anuncio, Korora cuenta con solo un desarrollador y dos administradores de la comunidad, algo a lo que unido a la dedicación altruista y sin ánimo de lucro puede terminar haciendo que un proyecto de este tamaño se caiga.
Mantener una distribución es algo que requiere de esfuerzo, más cuando uno se dedica a ello en su tiempo libre, por eso los encargados de Korora han anunciado que se tomarán un tiempo sabático indefinido para recuperar las energías y la pasión por el proyecto. Como medidas, han decidido mantener los servidores activos para no romper los repositorios, pero no aplicarán más actualizaciones hasta que decidan retomarlo en serio.
Aunque no lo mencionen en el anuncio, posiblemente haya otro factor que haya influido a los encargados de Korora en la toma de su decisión, la inclusión de un mecanismo que facilita la instalación de repositorios de terceros en Fedora, un movimiento que ha dejado a la derivada en una posición difícil debido a que la distribución madre le ha ocupado parte del terreno.
Aprovechamos para recordar que ayer fue lanzado Fedora 28, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat que destaca por incluir GNOME 3.28, la ya mencionada facilitación de la instalación de los repositorios de terceros y por mejorar la compatibilidad out of the box como invitado de VirtualBox gracias a la inclusión de Linux 4.16.